¿QUE RELACIÓN TIENE LA NIVELACIÓN CON UNA ALINEAMIENTO VERTICAL?

¿Qué relación tiene la nivelación con un alineamiento vertical?

Una vez se tiene elaborado el alineamiento vertical, con sus debidas curvas, y sub-rasante, sobre ella se generan las secciones transversales dependiendo que tipo de carretera se está realizando, es decir, sobre la sub-rasante se monta una sección transversal, esta puede tener por ejemplo dos carriles, en este análisis también se puede observar el derecho de vía, en el cual no se permite construir. 

Se conoce el terreno, la sección transversal, el eje que es un punto o estacionamiento que se contiene, y la sub-rasante, y de parte de ese alineamiento aparece la sub base, base y luego la carpeta asfáltica de rodamiento, que puede ser asfalto, concreto, etc, dependiendo el tipo de diseño que se quiere.

Existen diferentes tipos de secciones transversales, los cuales contienen los taludes, y su inclinación depende de la geología del lugar, puede ser material rocoso, arcilla, etc.

¿Qué son los taludes?

Es una superficie inclinada respecto a la horizontal que debe de adoptar permanentemente las estructuras de tierra, sea en forma natural o como consecuencia de la intervención humana en una obra de ingeniería.

Los tipos de taludes pueden ser dos:

Naturales (laderas):

Son taludes formados por la naturaleza a lo largo de la historia geológica. No requieren de la intervención humana para formarse, se pueden establecer como consecuencia de procesos erosivos. Estos ocasionan la formación de acantilados. Resulta un poco complicado el cálculo de la altura debido a lo irregulares que son.

Artificiales (cortes y terraplenes):

Para la formación de este tipo de taludes se requiere de la intervención del hombre. La formación dependerá del desarrollo de obras de ingeniería, cuando se requiere de una superficie plana en cierta zona inclinada. Es muy común en obras de infraestructuras o de presas. Los taludes artificiales se diferencian en dos grupos, los terraplenes y los cortes. Al estar bien definido se puede calcular fácilmente su altura.

Para hacer un alineamiento vertical se requiere conocer los tipos de nivelación simple, compuesta, inversa y por rasante.

Nivelación simple:

es aquella en la cual desde una sola posición del aparato se puede conocer las cotas de todos los puntos del terreno que se desea nivelar, se sitúa el nivel en un lugar conveniente, y luego hay que nivelar dicho aparato en un lugar que ofrezca mayor visibilidad.

La primera lectura se hace sobre la mira colocada en un punto estable y fijo que se toma como banco de marca y a partir del cual se va a nivelar todos los puntos del terreno.


Se puede observar una nivelación simple, el desnivel entre los dos puntos se puede estimar con una sola estación, es decir, sin desplazar el nivel óptico de su lugar, mediante una diferencia de cotas.

Nivelación compuesta:

Es aquella en la cual no es posible visualizar todos los puntos a los cuales se requiere conocer su elevación, siendo necesario trasladar el aparato de posición.

El desnivel se obtiene repitiendo una nivelación simple todas las veces que sea necesario utilizando puntos intermedios llamados puntos de vuelta o puntos de cambio. La nivelación se va llevando por la ruta mejor posible hasta llegar al punto final.


Cuando los puntos están separados a una distancia mayor que el límite del campo topográfico, o que el alcance de la visual, es necesaria la colocación de estaciones intermedias y se dice que es una nivelación compuesta, como se puede observar en la imagen.

Nivelación inversa:

consiste en visualizar un punto en el cual necesito tener un banco de marca y dar una vista atrás para poder obtener la altura de aparato.

Nivelación por rasante:

se debe partir del mismo banco de marca BM que se ha realizado en dicho proyecto para poder conocer la altura del aparato. Aquí en este proceso se colocará una lectura de mira que es diferente entre la altura del aparato y la elevación de la rasante.

Para toda obra de construcción como ya antes se ha mencionado se necesita y es fundamental realizar una nivelación, pero para saber que está correctamente realizada se utiliza lo que es una nivelación por rasante para chequear la nivelación antes realizada.

Aquí se da la nivelación con manguera, la cual no debe exceder los 10 metros, mientras menor sea el tramo más precisión existirá.

TRAZO DE TERRAZAS POR NIVELACIÓN POR RASANTE

Para esto se necesita como equipo: Nivel fijo, cinta métrica, plomadas, jalones, cordel, corvo, yeso, almádana (marro), clavos, nivel de pita, miras (estadías) y manguera.

Y se debe de hacer lo siguiente:

1. Trazar en el terreno una línea recta, de tal manera que abarque un buen tramo para realizar varias terrazas.

2. La línea se trazara con estaciones (de preferencia a cada 5 m por mejor precisión), y se tendrá que realizar el perfil en el campo.

La forma de anotar en el nivel fijo es la siguiente:

Y la comprobación de la nivelación se hace de la siguiente manera:

Ʃ V. atrás – ƩV. Adelante= Δ elevación

1.502 –1.781= -0.279

Elev. Pfinal – Elev.P inicial = Δ elevación

99.721– 100 = -0.279

3. Se trazara las terrazas con un nivel de pita o con un nivel de manguera y se representará la rasante con un cordel.

4. Después de haber trazado las terrazas se tendrá que chequear con una nivelación por rasante.

TRAZO Y PROYECCIÓN DE LA RASANTE DE UNA TUBERÍA PARA AGUAS NEGRAS POR NIVELACIÓN POR RASANTE.

Para ello se utiliza el mismo equipo anteriormente mencionado y su proceso es el siguiente:

1. Trazar en el terreno una línea recta, de tal manera que abarque un buen tramo para realizar la proyección de la rasante.

2. La línea se trazara con estaciones) de preferencia a cada 5 m), y se tendrá que realizar el perfil en el campo.

3. En el perfil dibujado se ubicaran los pozos a proyectar, el cual quedaría de la siguiente manera:

 4. Se asume un nivel de referencia a partir del pozo que éste aguas arriba, con un nivel de manguera o nivel de pita se traza el nivel a la siguiente niveleta y se aplica su debida disminución de acuerdo a la pendiente que se pretende representar, luego se coloca la rasante con un cordel.

5. Después de haber trazado las terrazas y aplicado la disminución se tendrá que chequear con una nivelación por rasante.

Nivelación por rasante para excavaciones

Las excavaciones en tierras, son trabajos que dan lugar a la explanada bajo la rasante inicial del terreno; del transporte a vertedero o al lugar de empleo de los productos resultantes de estas operaciones; de la nivelación de la plataforma y el perfilado de los taludes.

El objetivo es proyectar la rasante, lo primero que se debe hacer es colocar las niveletas máximo cada 10 metros, para entender de mejor manera se puede tomar referencia a la imagen.

Luego se sube la longitud que se desea y se traslada en forma lineal hasta la siguiente niveleta. Asumiendo que se colocó a 10 metros, esto se multiplica con la pendiente de la rasante y se divide entre cien, y el resultado se le baja al nivel que ya se tenía, y así sucesivamente se va proyectando hasta llegar al final de los tramos, es muy importante conocer la elevación en cada tramo para poder efectuar el proceso correcto.

FUENTES:

http://toplmv.blogspot.com/p/blog-page_1938.html -ING. LUZ DE MARÍA VANEGAS

https://es.slideshare.net/Irveen/taludes Irveen

Clases en linea Universidad de El Salvador ing Raúl Bermúdez

Deja un comentario